Las varices son venas dilatadas y retorcidas que se forman cuando las válvulas que regulan el flujo sanguíneo se debilitan o dañan. Esto provoca que la sangre se acumule en las venas, causando hinchazón, dolor, pesadez y cambios en la apariencia de la piel. Es una dolencia que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual son las piernas y los pies. Generan preocupación, pero hay posibles tratamientos. En Clínica Dr. Sieiro le ayudamos a acabar con las varices en O Barco de Valdeorras.
Las varices las debe ver un médico
El problema de las varices no solo es estético, sino que también pueden tener consecuencias graves para la salud, como úlceras, trombosis o sangrado. Por eso, es importante prevenir su aparición y tratarlas adecuadamente con cirugía vascular si ya se han desarrollado. Este tipo de cirugía maneja diferentes técnicas para eliminar o reducir las varices, dependiendo de su tamaño, localización y gravedad.
¿Cómo prevenir las varices?
La prevención de las varices se basa en evitar los factores de riesgo que favorecen su aparición, como el sedentarismo, el sobrepeso, el uso de ropa ajustada o el consumo de tabaco. Además de eliminar el tabaco y el alcohol, estas son algunas medidas:
- Hacer ejercicio regularmente, especialmente caminar, nadar o andar en bicicleta.
- Evite estar mucho tiempo de pie o sentado sin moverse, y cambiar de postura cada cierto tiempo. Si tiene que permanecer en la misma posición durante horas, procure, al menos, levantarse y caminar unos minutos cada hora.
- Eleve las piernas por encima del nivel del corazón cuando esté acostado o sentado, para facilitar el retorno venoso.
- Use medias de compresión graduada, que ejercen una presión controlada sobre las venas y ayudan a evitar su dilatación. No obstante, esto deben recetarlo especialistas como nuestros doctores de cirugía vascular en O Barco de Valdeorras.
- Mantenga un peso saludable, siguiendo una dieta equilibrada y evitando el exceso de sal. Beba mucha agua y evite, en la medida de lo posible, abusar de sitios donde hace mucho calor como las saunas.
- Evite también el uso de ropa ajustada, zapatos de tacón alto o cinturones que compriman las piernas o el abdomen.
¿Cómo tratar las varices con cirugía vascular?
Si a pesar de seguir estas medidas preventivas ya tiene varices o estas le causan molestias o complicaciones, pida una cita en Clínica Dr. Sieiro. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar las varices, que se clasifican en dos grupos: invasivas y mínimamente invasivas.
Técnicas invasivas
Son aquellas que requieren hacer incisiones en la piel para extraer las venas afectadas. La más común es la safenectomía o fleboextracción, que consiste en extirpar la vena safena (la principal vena superficial de la pierna) mediante dos incisiones: una en la ingle y otra en el tobillo.
Técnicas mínimamente invasivas
Hablamos de las que no requieren hacer incisiones en la piel o solo requieren hacer pequeñas punciones. Estas técnicas se basan en aplicar calor, frío, espuma o láser sobre las venas afectadas para provocar su cierre o colapso.
La elección de la técnica quirúrgica más adecuada para cada caso de varices depende de varios factores, como el tamaño, la localización y la gravedad, las condiciones generales de salud del paciente, las preferencias personales y, por supuesto, del diagnóstico final que haga nuestro cirujano vascular en O Barco de Valdeorras.
Para que pueda verle y valorar el mejor tratamiento para sus varices, pida hoy mismo una cita en la Clínica Dr. Sieiro desde aquí.